1/6
Ablactación / I Izaguirre de Espinoza
Notas de Contenido:
Este artículo además se publico en Arch. Venez Pueric Pediatr 1998; 61(3)
CRECIMIENTO   NUTRICION   LACTANTE   ALIMENTOS   HABITOS ALIMENTICIOS   HIERRO   ABLACTACION
Ubicación: Centro de Información y Documentación (CANIA)   
Solicite el material por este código: AS-2618
Tipo de Material:
Separata




2/6
Lactancia materna, destete y ablactación: una encuesta en comunidades rurales de México / S Vandale Toney; ME Rivera Pasquel; ML Kageyama Escobar; LL Tiardo Gomez; M Lopez Cervantes.-- pp.412-419.-- En: Salud Pública de México.-- 39, 5 (1997)
LACTANCIA MATERNA   ENCUESTAS NUTRICIONALES   DESTETE   ABLACTACION
Categoría geográfica: MEXICO  
Ubicación: Centro de Información y Documentación (CANIA)   
Solicite el material por este código: AS-3192
Tipo de Material:
Separata

    Objetivo. Determinar las prevalencias de lactancia humana, uso de leches industrializadas y ablactación así como los factores asociados a la falta de alimentación al seno materno y al destete temprano. Material y métodos. Estudio transversal realizado por pasantes de medicina en Servicio Social en 222 localidades rurales de México, mediante entrevistas estructuradas en 5 409 familias con niños menores de un año. Resultados. Las proporciones de niños que nunca recibieron lactancia al seno materno fueron: en la zona norte (N) de 21.4%; en la centro (C) de 7.6% y la sur (S) de 5.3%. Entre los niños que recibieron lactancia al seno materno, ésta continuó en forma exclusiva o mixta hasta el tercer trimestre de vida en 35.6% (N), 67.6% (C) y 77.5% (S); en el segundo trimestre de vida ya habían sido ablactados 67.2% (N), 40.9% (C) y 51.6% (S). En la región N se encontró que la falta de alimentación al seno materno se asoció con la atención médica del parto, madres con escolaridad mínima de primaria o con menos de cuatro hijos, casa con piso de material permanente, dos o más enseres domésticos mayores y que el sostén económico no fuera el padre. El destete temprano se asoció con los mismos factores, incluyendo que el niño estuviera al cuidado de una persona distinta a la madre, la lactancia artificial decidida por los padres o por recomendación médica, la ablactación temprana y el uso de servicios médicos de seguridad social y/o privados. Conclusiones. La alimentación con sucedáneos de la leche y el destete temprano son propios de familias pequeñas, con mayor educación materna, mejores condiciones de la vivienda y la influencia de los médicos, sobre todo en el norte del país. Además, la ablactación se efectúa antes del segundo semestre de vida, por lo que es recomendable elaborar programas que promuevan la alimentación al seno materno y la ablactación correcta en la población infantil de las comunidades rurales de México.

Ver separata




3/6
Resumenes: Jornadas científicas XXXVI Aniversario / Centro Clínico Nutricional; Instituto Nacional de Nutrición; Sociedad Médica Venezolana de Nutrición .--Caracas : Instituto Nacional de Nutrición, 2002 : 28 cm.
Evento: III Encuentro Dra. Isbelia Izaguirre de Espinoza (Junio 2002 : Caracas) .- Instituto Nacional de Nutrición
SALUD INFANTIL   ALIMENTACION   NUTRICION DEL LACTANTE   DOCENTES   CRECIMIENTO Y DESARROLLO   PREVENCION Y CONTROL   CENTROS DE REHABILITACION   PROGRAMAS DE NUTRICION   ALIMENTACION SUPLEMENTARIA   ABLACTACION
Ubicación: Centro de Información y Documentación (CANIA)   
Solicite el material por este código: 612.30687.J82
Tipo de Material:
Monografias

Ver portada



4/6
Conducta ante la lactancia materna, destete y ablactación en 100 madres de un hospital privado de Caracas / E Dini Golding; ME García Narváez; M Figarella de Aguirre; M Puig Abulí.-- pp. 15-20.-- En: Anales Venezolanos de Nutrición.-- 8 (1995)
Notas de Contenido:
Revista en estanteria
LACTANCIA MATERNA   DESTETE   ALIMENTACION SUPLEMENTARIA   ABLACTACION
Categoría geográfica: VENEZUELA  
Ubicación: Centro de Información y Documentación (CANIA)   
Tipo de Material:
Separata

    Para identificar las posibles causas del abandono de la lactancia materna (LM) y determinar las estrategias de acción se encuestaron 100 madres que dieron a luz a 101 recién nacido en el Servicio de Obstetricia de un hospital privado de Caracas, en las primeras 48horas postparto y luego se hizo un seguimiento telefónico de las conductas con respecto a la alimentación de sus RN a los 15 días, tres y seis meses postparto. El 67% de los RN recibieron fórmulas Láctea antes de recibir LM. El tiempo promedio de recibir por primera vez LM fue. 12 ± 7 horas de vida; 88 RN la recibieron luego de seis horas de vida. A los 15 días 85 RN recibieron LM de éstos, 36 RN en forma exclusiva; las madres suplementan por las siguientes causas; quedaba insatisfecho , no tenían suficiente leche , salió de la clínica con tetero , el pediatra lo mandó .

Ver separata




5/6
El psicólogo de la salud en el tratamiento de algunos trastornos alimentarios en la edad infanto juvenil / R Fuillerat Alfonso.-- pp. 79-83.-- En: Interpsiquis, 2004 (2004)
Notas de Contenido:
E-mail: raul.fuillerat@infomed.sld.cu
ABLACTACION   ALIMENTACION SUPLEMENTARIA   NUTRICION DEL LACTANTE   DESARROLLO PSICOMOTOR   LACTANCIA MATERNA   ASPECTOS SOCIALES   ASPECTOS PSICOLOGICOS   PERSONALIDAD
Ubicación: Centro de Información y Documentación (CANIA)   
Solicite el material por este código: AS-5893
Tipo de Material:
Separata

    La relación del desarrollo psíquico con el estado nutricional, desde la etapa fetal, hasta la adolescencia, es el objetivo central de este artículo. La importancia de la alimentación y la nutrición adecuada durante el embarazo, la preparación de la futura madre para la práctica de la lactancia materna, la consecuente aplicación del proceso de ablactación, y su relación con el desarrollo psicomotor y formación de la personalidad en las diferentes etapas del desarrollo psicológico, fisiológico y social del periodo infanto-juvenil. Se exponen los resultados obtenidos en diversos estudios desarrollados dentro de un Servicio de Nutrición Clínica, sobre reinducción de la lactancia materna en niños menores de cuatro meses con desnutrición proteica energética, así como otras etapas de las edades infanto juvenil, obesos y otras enfermedades crónicas y genéticas relacionadas con la alimentación y la nutrición (diabetes, fenilcetonuria, hiperamonemia, homocistinuria y fibrosis quistica), en los que se fundamentan la estrecha relación entre la Psicología y la Nutrición, a partir de tratamientos psicoterapéuticos y educativos, basados en la aplicación de la Psicología Clínica en la prevención, promoción y tratamiento de las alteraciones nutricionales, y de otras enfermedades crónicas y genéticas relacionadas con la alimentación y la nutrición. Se establecen aspectos relacionados con la caracterización psicológica, social, y de la personalidad en formación, de estos enfermos y su entorno socio-familiar.




6/6
Por qué, cómo y cuándo iniciar la ablactación: introducción de nuevos alimentos en la dieta del lactante / L Vega Franco.-- pp. 3-9.-- En: Cuadernos de Nutrición.-- 11, 4 (1988)
Notas de Contenido:
Revista en estanteria
ABLACTACION   LACTANTE
Ubicación: CANIA. CD   
Tipo de Material:
Separata





6 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección