1/1
Bases cognitivas de la conducta social humana = Cognitive basis of the human social behavior / J Butman; C Abel; RF Allegri.-- pp. 133-37.-- En: Clinical Nutrition.-- 22, 2 (2003)
Notas de Contenido:
Material no impreso
COGNICION SOCIAL   EMOCIONES   CRANEO   CONDUCTA SOCIAL
Ubicación: Centro de Información y Documentación (CANIA)   
Tipo de Material:
Separata

    La cognición social es el proceso que permite interpretar adecuadamente los signos sociales y responder de manera apropiada ante otros individuos de la misma especie. Varias estructuras cerebrales juegan un rol clave: las cortezas sensoriales superiores (percepción de los signos sociales), la amigdala (significado emocional de los estimulos y la teoria de la mente) y la corteza prefrontal ventromedial (toma de decisiones y razonamiento social). Estas estructuras cerebrales actúan de mediadores entre las representaciones preceptúales de los estímulos sensoriales y la recuperación del conocimiento que el estímulo puede gatillar. El sistema límbico base de la conducta social es la zona limítrofe donde la psiquiatría se encuentra con la neurología. Así las lesiones neurológicas (vasculares, tumorales, degenerativas o traumáticas) determinan un trastorno más o menos evidente de la conducta social el cual fue mal definido por la neurología clásica. También muchas patologías neuropsiquiátricas podrían interpretarse desde esta definición piénsese desde la interpretación delirante de una esquizofrenia paranoide, el autismo, el sindrome de Williams y hasta una fobia social.
    Nos encontramos frente a una nueva posición desde las neurociencias con un vertiginoso desarrollo en los últimos años, las teorías aisladas (sistema ejecutivo, emoción y razón, acción y percepción y representaciones de otros individuos y de nosotros mismos) empiezan a tener una perspectiva mas clara, ya no son diferentes teorías para explicar el mismo fenómeno sino que el fenómeno obedece a diferentes componentes que nos permiten un mas claro entendimiento del proceso que subyace a la conducta humana....

pdf2/mercier.pdf|Ver separata





Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección